El auge profesional de un cocinero

El auge profesional de un cocinero

cocinero profesional

En los últimos años, los cocineros profesionales  han alcanzado un papel protagonista como nunca antes habían tenido en España. Esta profesión, cada vez más valorada y respetada, vive su momento de mayor éxito. Así, un cocinero de profesional tiene muchas opciones de empleo.

Un cocinero profesional se encarga de la preparación, presentación y conservación de todo tipo de alimentos. Asimismo, se dedica a fijar la amplia oferta gastronómica de un restaurante, comedor o empresa de restauración.

Con tal motivo, tiene que conocer las propiedades de las materias primas y los productos con los que trabaja, y saber cómo usarlos. También  debe sabe liderar al equipo de personas que trabajan a sus órdenes dentro de la cocina en la preparación de los platos y mantener en todo momento un control e higiene total.

Para ser cocinero  profesional hay cursar alguno de los muchos estudios que existen sobre gastronomía.  Os dejo algunos de ellos.

Grado de Ciencias Gastronómicas y Culinarias

Desde este curso se puede estudiar la licenciatura de gastronomía. Se dirige a aquellos que desean dedicarse a la gastronomía, al sector hostelero y a la industria alimentaria.

Postgrados de gastronomía

Si se ha estudiado un Grado y uno desea  especializarte aún más en alguna área de la gastronomía se puede completar un postgrado  de gastronomía.

Formación Profesional

La cocina también tiene su hueco en la Formación Profesional. Si se desea realizar un ciclo formativo se puede optar por el de Técnico Medio en Cocina y Gastronomía.  Por ejemplo, se puede aprender con CEAC  todas las técnicas de la cocina profesional con un curso de grado medio en Cocina y Gastronomía.

Cursos y diplomas propios

La cocina  es un sector en el cual hay muchas escuelas privadas de amplio prestigio. Se puede hacer uno de los cursos que ofrecen y conseguir un título propio de gran renombre.

Por último, se suele comenzar como auxiliar de cocina (pinche) en un restaurante, para ascender a cocinero en prime lugar  y luego a  jefe de cocina. Además, estos profesionales trabajan en otros servicios de alimentación dirigidos a colectividades como residencias de ancianos y estudiantes, empresas de catering y de organización de actividades y eventos,  hospitales, cruceros, colegios casinos, casas rurales,  empresas dedicadas  elaboración de alimentos y muchos más.

 

Sin Comentarios

Deja tu comentario