Tipos de café en el mundo: diferencias y curiosidades

Tipos de café en el mundo: diferencias y curiosidades

El mundo es vasto y diverso, pero si hay algo que prácticamente en todo continente podremos encontrar es café para bares, porque, aunque muchos no lo sepan, el café arábica, que es el más consumido, no proviene sólo de Brasil o Colombia, sino que hay muchos otros destinos que también tienen algo que ofrecer al amante de esta infusión.

Hoy descubriremos los distintos tipos de café en el mundo ¿nos acompañas?

Rastreando tipos de café por el mundo

El origen del café arábica suele atribuirse a Etiopía, sin embargo, en la actualidad, hay muchas regiones que se han dedicado al cultivo de esta clase de fruto para que de este se extraiga un café en grano digno de servirse en las mejores cafeterías y bares del mundo.

El café arábica es protagonista en cuanto a producción mundial y consumo y estos son algunos de los países que lo producen:

Café de Yemen

El café Moka es una variedad de café arábica que proviene de la ciudad que lleva el mismo nombre y se ubica en Yemen. Este tipo de grano tiene un sabor que suele recordar al chocolate, por ello es considerado uno de los tipos de café de mayor calidad.

Café de Etiopía

Se dice que Etiopía es la cuna del café para bares que hoy todos conocemos y disfrutamos. El mejor café del país proviene de la región de Harar y tiende a ser de cuerpo medio, con tonos afrutados, aroma vinoso, algo áspero o terroso.

Café de Sumatra

Este café para bares se produce en las regiones del norte de Aceh y en la zona del Lago Toba al suroeste de Medan. Hace pocos años, se decía que este era el café más caro del mundo y es innegable su calidad, debido a su complejidad y carácter. Este es un café de cuerpo profundo, pero sin resultar pesado, con una acidez envuelta en un inconfundible sabor.

Café de la India

Karnataka, Kerala y Tamil Nadu son las regiones donde se produce y se caracteriza por su nivel bajo de acidez. Esta es una de las variedades más puras de café arábica y por ello goza de un enorme reconocimiento debido a su alta calidad.

Café de Kenia

Del café arábica de Kenia se suele decir que es el café brillante, debido precisamente a su tipo de acidez, así como a su sabor cítrico y equilibrada dulzura. Este es uno de los tipos de café que se produce en las tierras más altas de Kenia y a en la región del Monte Kenya.

Café de Java

Con un sabor distintivo por ser fuerte, dulce y picante, este café para bares es de los favoritos. Se produce en la meseta de Ijen, a una gran altitud.

Café de Jamaica

Para hacer referencia a este café, nos basaremos en su variedad Blue Mountain, proveniente de las montañas las Montañas Azules, entre Kingston y Port Antonio. Este es uno de los tipos de café más caros y su inconfundible suavidad es su principal característica.

Café de Brasil

De sabor también suave y dulce, se considera un café para bares algo inferior porque no se cultiva en altura. De todos modos, este país es el mayor productor de café a nivel mundial.

Café de Colombia

Medellín, Manizales y Armenia son protagonistas en producción de café para bares en Colombia. Un grano que ofrece un muy fuerte aroma y un toque amargo. Está considerado como uno de los mejores cafés del mundo.

Café de México

El café de México se produce principalmente en Tapachula, Coatepec, Oaxaca y Chiapas y presenta una ligera acidez y un aroma delicado. Con el correr de los años el país se convirtió en uno de los principales productores de café en todo el mundo.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de café en el mundo ¿Qué otras variedades añadirías al listado? En ProCafé encontrarás una gran variedad de tipos de café de calidad.

Sin Comentarios

Deja tu comentario