Risotto de calabaza con arándanos deshidratados y queso de cabra

El risotto es una receta con origen en el noroeste de Italia de arroz meloso que ha conquistado el mundo entero. Se trata de una receta que tiene origen en el noroeste del país y donde se utiliza el arroz como ingrediente principal cocinado con una técnica que consigue soltar almidón y dejar el interior del grano al dente. Prepararlo en casa no es difícil y existen muchas opciones diferentes, solo hay que prepararlo con tiempo pues necesita dedicación

Para no caer en el clásico risotto de setas vamos a ver una receta ideal con la que sorprender a los invitados en comidas familiares o con amigos.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 375 gr de puré de calabaza asada (receta incluida)
  • 275 gr de arroz
  • 100 gr de queso de cabra
  • 1 puñado de arándanos rojos deshidratados
  • 1 litro de caldo o verduras (sobrará)
  • 1 rama de tomillo fresco
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Mantequilla
  • Sal y pimienta

Preparación:

Lo primero es hacer el puré de calabaza asada y para ello cortamos la calabaza en trozos, la bañamos de aceite de oliva con la ayuda de un pincel, añadimos sal y pimienta al gusto y horneamos durante 20 minutos a 200º C. Tiene que estar tierna para estar en su punto. Pasado este tiempo trituramos bien y dejamos enfriar.

Mezclamos el puré de calabaza con dos tazas de caldo y lo ponemos a fuego suave hasta que se caliente. Lo mantenemos caliente para la receta. En otra olla calentamos el caldo.

Picamos la cebolla junto a los ajos y los sofreímos con una cucharada de mantequilla durante unos minutos. Separamos las hojas del tomillo y las picamos. Añadimos otra cucharada de mantequilla y el tomillo picado. Mezclamos bien.

Agregamos el arroz, subimos la temperatura a fuego medio y lo sofreímos durante aproximadamente un minuto. Agregamos 2 tazas de puré de calabaza y removemos continuamente hasta que se consuma el caldo, añadimos otra taza y removemos de nuevo hasta que vuelva a consumirse. Repetimos la operación hasta finalizar el puré de calabaza. Añadimos un poco de caldo y removemos hasta que se consuma.

A los 10 minutos de estar cocinado, agregamos la mitad del queso de cabra desmenuzado junto a un puñado de arándanos deshidratados y mezclamos. Seguimos agregando caldo y removiendo hasta que el arroz esté cocinado. Retiramos del fuego, añadimos una cucharada de mantequilla y mezclamos bien.

One comment

  1. Este risotto de calabaza con arándanos deshidratados y queso de cabra es una delicia, me encantó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *